domingo, 26 de mayo de 2013

Los 5 hombres más ricos de Colombia

El otro día me preguntaba quiénes son los hombres más ricos del mundo y me encontré con la sorpresa de que, entre los primeros 100, se encuentra un colombiano. Entonces pensé que era más interesante saber cuáles son los más ricos de Colombia y así hacerme una idea de quienes son los que dominan económicamente el rumbo de este país. Para mi sorpresa encontré que entre ellos hay desde el dueño de una cadena de bancos hasta un vendedor de hamburguesas. Para no alargarme voy a contarles sin más preámbulos, quienes son los 5 hombres más ricos de Colombia, cuánto dinero tienen, en qué basan su riqueza, a qué se dedican y qué lugar ocupan en el mundo de los multimillonarios.



Comencemos con el #5. Un vendedor de hamburguesas está dentro de la lista de los más ricos de Colombia y del mundo. Pero no cualquier vendedor de Hamburguesas; Woods Staton es nada más y nada menos el dueño de Arcos Dorados: el mayor operador de restaurantes McDonald's de América Latina y la mayor franquicia de la marca en el mundo. Según Forbes su riqueza está avaluada en 1.100 millones de dólares. Wood Staton ocupa el número 1268 en la lista de los más ricos del mundo.

De un vendedor de hamburguesas pasamos a nuestro #4: Jaime Gilinski Bacal, el banquero y propietario del Grupo Gilinski, un grupo empresarial de las empresas más grandes que hay en Colombia. Este caleño de 57 años, dueño del Banco GNB Sudameris, Yupi y Rimax Plastics, acumula en sus bolsillos más de 2.400 millones de dólares según la revista Forbes y ocupa el puesto 613 en la lista mundial.

En el puesto #3 encontramos a uno de los principales magnates colombianos y #225 en la lista de los multimillonarios del mundo. El magnate de las bebidas gaseosas y dueño del grupo de telecomunicaciones RCN Carlos Ardila Lulle. Este gran empresario de 82 años, posee una fortuna de más de 5.400 millones de dólares, entre sus múltiples bienes y participaciones están: los canales RCN y Win sport, Chevrolet, la liga de futbol y Copa Postobón, los equipos de futbol atlético nacional y alianza petrolera, la envasadora de gaseosas Postobón, entre muchas más, sin duda un magnate del siglo.

Acercándonos a los primeros lugares y llegando a la cima de la lista encontramos al segundo hombre más rico en Colombia y #82 en el mundo: Alejandro Santo Domingo Dávila, hijo de Julio Mario Santo Domingo. Este empresario de 36 años heredó de su padre una gran fortuna, la cual esta avaluada en 11.700 millones de dólares convirtiéndose en uno de los jóvenes más ricos del mundo. Su riqueza está representada en el grupo Valorem antes llamada Valores Bavaria y el grupo santo domingo, en su portafolio se encuentran empresas como caracol radio y televisión, el espectador, club de futbol independiente Santafé, club de baloncesto, piratas, SABMiller, (la segunda cervecera en el mundo) cine Colombia, blu radio, sky Brasil, hamburguesas el corral, entre otras.

En el podio de este grupo de súper poderosos de Colombia, #64 en el mundo, 80 años y más de 13.900 millones de dólares en sus bolsillos, encontramos a Luis Carlos Sarmiento. El hombre más rico de Colombia según la revista Forbes, tomó una fortuna amasada en el sector de la construcción e invirtió en bancos. Su Grupo Aval Acciones y Valores es uno de los mayores grupos bancarios de Colombia. Sarmiento posee participaciones en cuatro bancos colombianos, Bancos de Occidente, Bogotá, Popular y banco AV Villas. El año pasado, compró todos Casa Editorial El Tiempo, la compañía de medios que controla el Colombiano El Tiempo y periódicos Portafolio. Otras empresas que lidera son: Fondo de Pensiones y Cesantías: Porvenir S.A., Bancos en el exterior: BAC Credomatic10, Banco de Bogotá Internacional, Banco de Occidente Panamá, Occidental Bank Barbados, Banco Corficolombiana Panamá, Fiduciarias, Compañías de Leasing, Red de Cajeros Automáticos: ATH - A Toda Hora, ATM Credomatic, Credomatic USA, Casa Editorial El Tiempo, Cadena de Hoteles Estelar en Colombia Perú y Panamá, Promigás, entre otras.

Así llegamos al final de nuestra lista de magnates Colombianos, esperamos que puedan invertir en la paz, la educación y el desarrollo de este lindo país, que es Colombia.

1 comentario:

  1. Carlos sarmiento ya no es el hombre más de rico de Colombia debido a que todos sus bienes se. Encuentran confiscados por un robo multimillonario a uno de sus socios por más de 5400millones de dólares más fincas acciones una mina de hierro la más grande de Bolívar avaluada en más de 30mil millones de dólares

    ResponderEliminar